jueves, 16 de febrero de 2012

¡Corre, corre, conejo!

Detalle de cabeza de conejo. acuarela.


(\___/)
(='. '=)    
(")_(")









 Acuarela. Rosa Prat.47x33cm. Original.
Oryctolagus cuniculus






VARIEDADES DE CONEJOS
A pesar de su aspecto inofensivo y tierno, el conejo está incluido dentro de las 100 especies exóticas invasoras. Se alimenta desde el anochecer hasta el amanecer, permaneciendo  el día en su madriguera.
El impacto sobre la naturaleza y sus cultivos es importante, siendo por otro lado un eslabón básico para el equilibrio de la fauna ibérica, siendo alimento para linces, jabalíes y aves rapaces.
Se alimenta de leguminosas, hierba, gramíneas y en invierno bulbos.Es fitófago, es decir, que tras una primera ingesta, come sus heces blandas(cetrofos) .





Bien conocida es su capacidad reproductora (  como se suele decir: "esta mujer es como una coneja.." por ejemplo...)  ya que se reproducen durante todo el año, principalmente en la primera mitad, , el periodo de gestación es de 32 días, teniendo camadas de 4 a 12 crías,y viven de 6 a 8 años. Los romanos en el siglo I   comenzaron a tenerlos en sus granjas (cunicultura) , siendo actualmente un sector importante en España y en el mundo. Hace unos años se ha puesto de moda tener conejos como animales de compañía, pues pueden llegar a convivir con otras mascotas, siendo muy graciosos y agradables al tacto. Son criados, por su carne y por su piel ( especialmente el conejo Polaco, blanco y de ojos rojos), así como los de angora, etc.







                           


Los conejos han sido y son pasto de los cazadores furtivos aunque estos cepos, estén prohibidos. La captura por cazadores  federados, depende de la época según la abundancia de ejemplares.









Las propiedades de su carne , hace que su consumo sea muy generalizado, 
es muy rica en vitamina B12 (cobalamina),
 tiene muy poca grasa, ( tiene menos colesterol que la carne de pollo u ovino).
 Sus ácidos grasos tienen la propiedad de de combatir el colesterol alto 
y previenen los problemas cardiovasculares.
El conejo se prepara de muchas maneras, al ajillo , a la cazadora, estofado,
 a la cazadora, al limón, amostazado, etc.
 Además su precio es muy barato, encontrando incluso
 los conejos ecológicos a 12 o 14 euros.

 Como curiosidad, el conejo suda por las almohadillas de sus patas, 
y tiene un punto ciego en la en su cara, siendo capaz de ver por atrás 
de su cabeza sin necesidad  de moverla.






"LOS CONEJOS SON RATAS GORDAS
 CON OREJAS DE BURRO, 
Y LOS BURROS SON CABALLOS PEQUEÑOS 
CON OREJAS DE CONEJO"



RECETA:
Arroz en paella con patitas de conejo y pollo



Ingredientes: ( para 4 personas)
  •  Medio pimiento verde y rojo.
  • Arroz ( sos o la fallera) ( unos 75 gr .x persona)
  • Ajos (media cabeza)
  • cuatro patas de conejo (las venden en muchos supermercados)
  • 2 muslos de pollo.
  • 1 tomate .
  • Colorante, y un poco de azafrán.
  • Un poco de caldo "aneto" de pollo.
  • Guisantes congelados.
  • Ñoras ( optativo)

 Se doran las patitas de pollo y conejo. se reservan , y se ponen en una olla con agua y un poco de caldo a cocer unos 15 minutos. Los pimientos y los ajos se fríen , y  se reservan. Con el tomate rallado, se hace un sofrito.Una vez tengamos el caldo, se sacan los trozos, se reservan ambas cosas.En la paella ( no es paellera como se suele decir), se pone  un poco del  aceite sobrante de freír las patas, y  se añade el arroz y demás ingredientes, se añade el azafrán, el colorante y se sofríe un poco todo ello. Luego se sala y se añaden los guisantes y la carne, colocándolos, por encima. Una vez añadido el caldo,  se deja a fuego rápido unos 8 o 10 minutos, bajándolo luego unos 10 minutos más. ( si se quiere socarrar, osea, dorar por abajo, se le da un poco más de fuego), luego se apaga el fuego y se tapa con un trapo o papel de aluminio, y ya en la mesa unos minutos después estará perfecto.






Nota: Hacer el arroz en fuego de gas , fuego paellero, o a la lumbre, resulta más idóneo, pero en vitrocerámica, con una paella, indicada para ello, los resultados son  bastante aceptables.



El caldo es fundamental en la paella, se añade caliente, y se va añadiendo si hiciera falta, a ojo....


 


Si sobra, guardarlo en untaper, calentada a la noche o al día siguiente está también muy bueno.






El conejo ha inspirado muchos personajes para niños, y no tan niños,  como el famoso conejo tambor, Bugs Bony, el conejo de Alcia , etc...









Pero esta es la historia de la paella malograda...


Hubo una época en que yo vivía con dos hombres... No, no os asustéis;  
Era el amigo de mi pareja, y recién separado,
 halló consuelo y cobijo en nuestra casa, teniendo incluso su propia habitación.
Para mí la ventaja era que el amigo Gus, sabía preparar paellas como nadie, y ello me resolvía la comida de los domingos, a pesar de lo que manchaba toda la cocina, estaba deseando llegara ese día para tomarla..
Un domingo de esos, habíamos invitado a los amigos, seríamos unos diez, por lo que teníamos un fuego paellero y una gran paella de caracoles con conejo.
Casi al final, mientras se hacía, y tras unos cuantos vinitos,  la paella se había inclinado un poco, él, presuroso con un trapo, la enderezó de un asa, pero se quemó la mano, y al soltarla, la paella cayó con todos sus caracoles , trozos de conejo y  miles de granitos de arroz...
Os podéis imaginar las caras de los presentes, así que a las casi cuatro de la tarde, tuvimos que acercarnos al mesón y tomarnos un menú del día..  como a las 5 de la tarde..
Eso si, los perros se dieron un buen festín.
Nuestro amigo pronto se echó una novia y se fue a vivir a su casa, desde entonces no le hemos vuelto a ver, pero me quedé con el concepto, y ahora los domingos , casi siempre hago la paella en su recuerdo...




Siempre las zanahorias van unidas a los conejos...






                       Los pobres conejos son considerados  divertidos jugetes...








    Internacionales Conejos Guatemala.




Fotos de la paella, idea y texto: Rosa Prat. las restantes de Wikipedia, y fotos  de imagebank.