jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Que tiene la zarzamora?



La Zarzamora. 
(Rubus fructicosus)


Es un arbusto leñoso y espinoso, de la familia de las rosáceas, crece silvestre por toda Europa y está considerada una planta medicinal por sus hojas y frutos.
Florece en Mayo - Junio, sus frutos son rojos al principio, pasando su color a casi negro cuando están maduros, dicen que pasado Septiembre no se han de cojer, pues el diablo se mete dentro y los amarga...


 Acuarela . Rosa prat. 8-10





Su sabor me recuerda a mi niñez, cuando íbamos un grupo de amigas a un lugar cercano al mar los últimos días de las vacaciones,  donde el sabor a sal le daba un dulzor especial
(O al menos eso creíamos)... Recuerdo a María , su largo pelo revuelto por el nordeste, empeñada en llegar a coger las mas grandes y negras mientras alguna la sujetaba temerosa de que cayera por el tremendo acantilado que se dibujaba a nuestros pies.
Su madre había comprado una heladera, ¡algo nunca visto!, y el plan era preparar unos polos de moras. A medida que las cojíamos las comíamos, así  las manos, la boca y la ropa, se iban tiñendo sin darnos cuenta,  las ramas   nos iban rasgando las piernas y brazos, el tiempo pasaba volando.. casi llegamos de noche,  nunca olvidaré la expresión de su madre al ver semejante cuadrilla, la boca abierta, mano en la cabeza, rasguñadas y literalmente moradas, y tras mandarnos a lavar, nos preparó aquellos polos caseros,( con las pocas que quedaron) las pasaba por la trituradora, le añadía azúcar y un poquito de agua y al  aparejo ese que congelaba los polos. Esperamos a ver aquella maravilla, la lengua se quedaba morada y sacándolas entre risas acabábamos con todos.  Ese sabor a zarzamora helada  me recuerda siempre al final del verano.

 




RECETA
Mermelada de Zarzamoras

Se lavan bajo el chorro de agua, se ponen en un cazo con la misma cantidad de azúcar, un poco de la piel de un limón y se pone a fuego rápido, hasta despumar, luego se baja y se tiene cociendo una media hora, yo prefiero pasarla por la trituradora, así  no se notan tanto las pepitas, también se  puede colar y hacer una jalea.
Los botes se esterilizan si se quiere. En mi casa no duran ni 3 días en la nevera, pudiéndose utilizar cómo relleno de un bizcocho o como salsa.
Por supuesto, el helado de moras a los niños les enloquece.














2 comentarios:

  1. Las zarzamoras eran de las pocas frutas que no habia que pedir permiso para comerlas, las más baratas y casi me habí olvidado que existían hasta que las volví a ver, aqui en Mallorca, en las paredes de las fincas. ¡Que buenas están en un bizcocho de zarzamoras!!.

    ResponderEliminar
  2. He hecho tu receta muchas veces, que grandes recuerdos.... besotes.

    ResponderEliminar