miércoles, 17 de agosto de 2011

Berberechos



Nombre científico: CErastodermaedule. (Variedad europea)
Acuarela. Por Rosa Prat.
Es un molusco Bibalbo.En la costa gallega es abundante, siendo una fuente de ingresos para las personas que con marea baja, rastrillan la arena, consiguiendo estos pequeños moluscos, tanto en la costa como en la desembocadura de los ríos. Tienen dos valvas en forma de corazón, y aunque resulte curioso, tienen un pié con el que desplazan. Son hermafroditas y se reproducen con mucha facilidad. Sus pequeñas conchas nervadas, encierran un pequeño tesoro, ya que los berberechos son ricos en hierro, calcio, potasio, yodo, etc. Se toman al vapor, con arroz o pasta, en Galicia es muy popular la empanada de berberechos ( ya adjuntaré esta receta cuando quede con mi amiga Carmen, que la hace de maravilla). En Agosto hay una fiesta del berberecho y el mejillón,en Vilanova de Aurosa,  donde se degustan mejillones y berberechos, abundantes en esta época,  muy conocida y visitada por numerosos turistas.





Amanece en la ría.  Era verano; aquella mañana madrugué mucho, pues mi hija se iba a un campamento, y tras dejarla en el autobús a las 6 y media, me dirigí al faro para dar un paseo y luego comprar algo de pescado, al ir por aquella carretera de la ría del Eo, en una ensenada, vi unas mujeres con botas altas de goma, con rastrillos que estaban cogiendo almejas y berberechos, metiéndolos en distintos cubos, según su tamaño. Sus siluetas negras sobre la arena, dibujaban una estampa casi impresionista. Mientras , el sol se abría paso entre las nubes. Estuve un rato observándolas, me llegaba el olor a mar … Fui a darme mi paseo por el faro, y luego me acerqué al mercado, como no, tenían berberechos, y de la ría, como me dijo la pescadera, el bueno es el de aquí, no de esos que cogen desde los barcos, el berberecho, es de tierra,  de fango…  Ya volviendo a casa con mi pequeño tesoro pensé en lo fácil que nos resulta comernos  en casa un kilo de berberechos, y recordaba aquella escena que se repite todos los días en el que el tiempo lo permite, con aquellas mujeres agachadas, horas y horas desde el amanecer en nuestras costas…




RECETA: Fideos chinos con verduras y berberechos.

Sacar los berberechos de su conchas.
Fideos chinos
Berberechos
Calabacin
Pimiento verde
Cebolla morada
 tres langostinos por persona
Cortar la verdura.
Dorar un ratito, ...
Una vez pochada la verdura añadir los berberechos unos minutos..

Tres langostinos por persona
Marcar los langostinos (vuelta y vuelta)


Se ponen los berberechos una hora o más en agua fría con un buen puñado de sal, para quitarles la tierra, una vez que están limpios se ponen con un poco de agua hasta que se abran, separandolos de sus conchas. Se cuece la pasta china, unos 4 minutos,  se enfría al chorro de agua fría reservándola. La verdura se corta en palitos finos y se reserva. En un Wok ponemos un poco de aceite de girasol o de maíz y se añade la verdura , los berberechos y los fideos, mientras se marcan los langostinos. Sobre una hoja de parra lavada y seca se colocan los langostinos y el contenido del Wok, se acompaña de salsa de soja.


Los fideos chinos de arroz los encontramos en casi todos los supermercados.


FOTOS, DISEÑO Y RECETAS POR ROSA PRAT.