jueves, 19 de enero de 2012

Que hay de nuevo, viejo...


la zanahoria.(DAUCUS CAROTA)


Es de la familia de las umbelíferas. Proviene del griego "Philtron"(Amor encanto).Las muestras más antiguas datan del 3.000 adc.Se encontraron en Afganistán, eran de color púrpura y amarillas por dentro, al extenderse por otros continentes como Asia, África, etc, fueron cambiando debido a las condiciones climáticas y del suelo de cada región.


Dibujo con Tableta digital.





La primera zanahoria naranja fue resultado de experimentos e hibridaciones, llevadas a cabo por los holandeses, en concreto la casa real Orange-Nassau, cuyo emblema era naranja y consiguieron darle ese color,  y exportándolas por mar y tierra en el siglo XVI , de echo las variedades actuales descienden de las "Long Orange, early half long, entre otras. 
En la antigua Roma, se consideraban afrodisiacas, y siempre se le atribuyen propiedades para la vista, por la vitamina A que contiene, siendo relativo, pues la cantidad es muy pequeña. El mito viene de la segunda guerra mundial;El  capitán  británico John Cunnigham dirijía a sus tropas de noche, empleando un nuevo sistema secreto, el radar por aire. El gobierno no queriendo desvelar el secreto, hizo correr el rumor de que  era capaz de ver de noche (debido a su ingesta de zanahorias), lo cuál contribuyó a que los niños ingleses comiesen esta hortaliza, que por otro lado, era de las pocas existentes..
En realidad la zanahoria tiene betacaroteno, sustancia  vegetal que nuestro organismo transforma en vitamina A siendo beneficiosa para la piel , ( si es cierto que  añade al bronceado un matiz naranja, que desaparece al dejar de consumirlas.  es  antioxidante.










 



Existen zanahorias de varios colores,
dependiendo de la semilla,
también las hay tempranas y tardías según la estación.
Son de fácil cultivo, se siembran generalmente directamente en la tierra
(a voleo) y luego se "entresacan"
para que tengan espacio  para crecer bajo tierra.  







RECETA



MI ADORABLE COCINA





CREMA DE ZANAHORIAS Y PUERROS

http://lamboadasdesamhaim.blogspot.com/2011/10/crema-de-puerro-y-zanahoria.html ,su receta espectacular como siempre ,crema de puerro con zanahorias,la he modificado un poco ,pero queda igual de rico os lo aseguro,los ingredientes son:
cuatro zanahorias ,
dos puerros       
dos puñaditos de arroz
sal
agua
mantequilla
Limpiamos y troceamos la verdura ,l o introducimos en una olla con bastante agua a hervir,le echamos sal,cuando le falte poco para su cocción añadimos el arroz,tapamos la olla y esperamos a que se cueza todos los ingredientes,cuando esta listo añadimos unas cucharadas de mantequilla y con una batidora batimos todo,le podemos acompañar con picatostes,jamón,huevo  duro...lo que queramos,yo opté por unos rabanitos,probar ya me contareis  :)














Bugs Bunny, el conejo de la suerte es uno de los más queridos de la factoría Disney, después de Micky mouse, contribuyó  la difusión de este tubérculo en la época de la segunda guerra . La famosa frase de "QUE HAY DE NUEVO, VIEJO," se cree que que está inspirada en la frase de grocho Marx en una de sus películas, así cómo su manera de sujetar la zanahoria como si fuera un puro, también la gente se reía a la ver al conejo  mordisquear la zanahoria, pues les recordaba a Clark Gable en una escena de la película" Sucedió una noche".








Y AHORA VA MI HISTORIA:

Acuarela. Rosa Prat Yaque.

Nuestro " Turrón"


El conejo es un animalillo simpático, amable,  inocente, travieso. 
Las paletas de sus dientes y sus ojuelos casi humanos
atraen a pequeños y mayores; su secreto está en la ternura...
Como ocurre en casi todas las casas donde hay niños, nuestra hija quería tener una mascota, su idea era un gato,y tratamos convencerla de que eso no era posible, (pues ya teníamos un perro) .
No sé cómo aquella tarde aparecieron padre e hija con aquél pequeño  conejo blanco de angora comprado en la tienda de mascotas del pueblo...Mi hija le llamó Turrón pues llegó en navidad, y tenía una mancha marrón cercana a su rosado hocico.
Hasta que creció estaba en su cuarto, luego, ya por toda la casa. Todo esto esto tuvo una consecuencia, y era que en casa siempre había zanahorias, incluso tenía plantadas en el huerto, así mi hija, se aficiono a comérselas crudas.
Un día  alguien le pisó, y decidimos comprar una jaula grande y sacarle fuera  en una especie de cobertizo, cercano a la casa.
Al segundo día mientras le ponía comida y limpiaba el habitáculo, quiso salir. No pude menos que dejarle... Me daba lástima tenerle allí tantas horas encerrado.
Luego salió y de un salto, consiguió subirse al  tejadillo de onduline.
Se dio un paseo ,volviendo al rato de nuevo a su jaula, 
Sentándose y sujetando con las patas delanteras la zanahoria,  comenzó a a roerla , mirándome...
Así estuvo varios meses, entrando y saliendo, hasta que una tarde de otoño desapareció, no sé si sería una raposa, que rondaba el lugar,  sería pasto de los cazadores, o de algún paseante que lo cojiera, para el puchero...  pero  por más que le buscamos, no quedaba ni rastro.
Sentimos mucho su pérdida, pero nos quedó el consuelo, de que había conocido la libertad.









Como broche final, el grupo "The Carrots"












No hay comentarios:

Publicar un comentario