viernes, 12 de octubre de 2012

Cítricos

Citrus medica
 Cítricos-CITRUS
Los limones, naranjas 
y pomelos que encontramos hoy,
son injertados sobre plantones.


El primer cítrico conocido fué el cidro, del siglo 4 A.D.C. Tienen alto contenido en  Vitamina C,
y en ácido cítrico, que contrariamente a su nombre, combate la acidez de estómago.
no me extenderé sobre sus propiedades, lo bueno que es tomarse un vaso de naranja por las mañanas, pues existen en la red, cantidad de páginas sobre estos temas.. y este post, es un paseo ameno y colorista sobre estas frutas tan necesarias y apetecibles para niños y mayores...

Existen muchas variedades de cítricos:

  • Citrus limón-Limonero.
  • Citrus médica-(Cidro)
  • Citrus Jambirhiri -( limón rugoso)
  • Citrus máxima (Pomelo)
  • Y muchas más.....




EXTRAÑOS CITRICOS
:::::::::::::::::

BERGAMOTA




De wendyinkk@blogspot. La mano de buda.





Tangelo:  (Citrus paradisi) Hibrido de mandarina y pomelo.








Limón Rugoso o Berna. Acuarela. Rosa Prat



Me gusta por la mañana tomarme el zumo de naranja con medio limón....Acuarela.



 Actualmente , según he leído, una grave enfermedad ha sido detectada, proveniente de China, se ha extendido  por Sudamérica,Yucatán en 2.005,  es el llamado dragón amarillo, HUANGLONG BING, ataca a los árboles y los destruye poco a poco,también ataca a los mirtos, que no mueren, pero transmiten la enfermedad a los insectos que se alimentan de su sabia.

El Dragón amarillo. Insecto devastador.






 
Pomelo.Dibujo digital.








 
Me ha sorprendido este te de pomelo, que se hace en china, se ata con unas cuerdas y se deja macerar varios meses




En  España cuando es mayor su producción es en Enero, su color y el olor de sus flores, nos animan a llevar mejor los rigores del invierno.




 Son muy conocidas las naranjas amargas, para hacer mermeladas, y en el Sur, las calles están repletas de naranjos.


 Mujer con naranjas. de  Julio Romero de Torres.


Dibujo digital sobre foto.








Me gustan mucho las etiquetas
antiguas, como esta de Valencia, 
en donde comenzaron las primeras plantaciones..

 Es una fuente de salud para todos y a todos los niños les encantan




Antes se cuidaba mucho la ilustración y el diseño.










Bueno, como receta os dejo una que  me ha parecido apetitosa y poco frecuente... pues hacer un zumo o una tarta de limón etc, ya está muy visto, y como siempre fácil....
Es de M. Angel Molina Palea: 

 EL REMOJON:
(Típico de Andalucía, de origen árabe)

Necesitamos:
2 Naranjas
100 gr de aceitunas negras
cebolla,
bacalao
sal y aceite de oliva.
Huevo duro(si que quiere)
Se pela la naranja, quitando siempre la parte blanca,
 añadimos los demás ingredientes.
se le echa la sal y el aceite..
 y a remojarse.....






















5 comentarios:

  1. jodía "acuarelista" !!!!!
    cómo me gusta lo que haces...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oido hablar del cidro. Me ha gustado mucho tu entrada.
    Estamos juntas en hoy compartimos.
    Te sigo.
    Susana

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu Arte, Rosa! Estoy de acuerdo contigo tenemos en común los gustos por el Arte y todo lo que toca a la gastronomía. Un placer conocerte y espero que pronto ganarás el delantal que te gusta. Ya soy seguidora de tu blog! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta vuestra página y blogs, así como los artistas que diseñan vuestros delantales...
      por si quereis ver más de mis acuarelas y diseños,en mi web y página de facebok.
      gracias y encantada!!

      Eliminar