sábado, 17 de septiembre de 2016

La Callas. Más que una diva



MARIA CALLAS.
Su nombre real era Ana Mª Cecilia Sofía Kaloyeropulu.
Soprano  de familia griega , nacida en Nueva York.
2-12-1923 ,16-10-1977  (París)
Conocida cómo la Diva, su vida y su corta carrera 
fue y sigue siendo una leyenda ,
tanto de los amantes del bel canto,
cómo de los ecos de sociedad.
Aunque nacida en Nueva York, 
tras la separación de sus padres,
regresó a Grecia con su madre y hermana.
Poco agraciada, corpulenta y detestada por su madre.
Comenzó sus estudios de canto en el conservatorio de Atenas,
falseando su edad, pues no tenía los 16 años requeridos.

Su gran maestra de canto fue la española Elvira de Hidalgo.
Tras actuar en locales, digamos poco recomendables, en 1942 llegó su primer debut profesional con la opereta "Boccaccio". 
En Agosto de ese mismo año  actúo en la ópera de Atenas,
con "Tosca", obteniendo un gran éxito.
Dos años después durante la segunda guerra mundial, 
volvió a Nueva York, donde tras una época de pocos éxitos, 
fue contratada en el Metropolitan Opera House (1946-47).




Una pequeña muestra....







María, destacaba por su voz, considerada cómo Soprano Assoluta o Soprano Sfogatto.

Un carácter fuerte y determinante, su voz tenía un cierto timbre metálico, que no
pudo remediar con la técnica, pero que según el musicólo Kurt Pahlen:

La Callas 1953, "Trovatores" alla Scala
"Su canto se asemeja a una herida abierta, que sangra.
 Entregando sus fuerzas vitales cómo si ella fuera el dolor del mundo".


Además de una gran capacidad de actuación en escena, 
su voz era capaz de abarcar tres octavas,
desde notas sobre- agudas de soprano ligera, hasta notas de mezzo soprano. 
Con gran capacidad de matizar y enfatizar las notas.


File:Callas's Vocal Range.JPG. Wikipedia


En un viaje a Italia conoce al que sería su marido,
Guivanni Battista Meneghini.
Treinta  años mayor que ella fundamental pilar y apoyo en su carrera,
casándose en 1949, y dejándole a los diez años
por el gran amor amor de su vida, Aristóteles Onassis.

María Callas en "Medea" (foto reeditada)
Siempre se ha hablado de cómo en 1949 decidió perder peso, según la leyenda,
cierta o no, parece ser que ingirió huevos de tenia, para adelgazar de 92 kilos a 62.
Su transformación fue espectacular , sus rasgos y su vestuario, hicieron de ella toda una diva 
de la opera e icono de la moda.
En 1957, ya reconocida en Milán
fue apodada "LA DIVINA".
Tras años de éxitos, interpretando la Traviata,
Aida, Norma en México, firmó contrato con Emi,
y fue contratada por Visconti para sus producciones.
El público norteamericano se rindió también a sus pies.En 1954, en Chicago, con la opera 
Madame Butterfly , Anna Bolena,
la sonnambula,de Belini, etc.
En 1.957, conoció a Onassis, una relación tortuosa,
tras abandonar un tiempo su carrera, comenzó una vida llena de lujos y tristezas. 
Tuvieron un hijo que ella deseaba muchísimo, que al nacer sólo vivió dos horas. Desde entonces ella cantaba cada lunes de mes la nana de la opera "suor Angelica", de Puccini, en el cementerio de Bruzzeno.


Onassis nunca quiso casarse con ella, y sus dos hijos la trataban con desprecio,
 llamándole "La fea".Finalmente, en 1968, la abandonó por Jaki Kenedy,
 aunque años después la buscaba, ella nunca pudo perdonarle, llegó incluso a querer suicidarse en 1970, con barbitúricos, porque quería descansar y encontrar la paz. 
Volvió a los escenarios en 1973, la gira  apenas duró un año, terminando en Sapporo.
 En total cantó 47 personajes, y aunque su carrera exitosa 
fue de una década,  sigue siendo inigualable.
Impulsó a si mismo el Bel canto, dándole una presencia y un nuevo impulso.
 Se retiró a su casa de París, de donde apenas salía, y cada día daba gracias a Dios, por que ese fuera "un día menos". Dicen que murió  de un infarto, aunque muchas voces apuntan a un suicidio. sus cenizas se esparcieron en el Mar Egeo. 


La Callas, en "Madame Butterfly".

PODRÍA SEGUIR ESCRIBIENDO, COSAS DE SU VIDA, ESCUCHANDOLA, PERO HE QUERIDO HACER UNA ACUARELA, SOBRE UNA IMAGEN QUE ENCONTRÉ, DE SU ÉPOCA DE FELICIDAD
PORQUE HASTA LAS DIVAS, SON DE CARNE Y HUESO, Y ASÍ QUIERO RENDIR MI PEQUEÑO HOMENAJE A ESTA GRAN MUJER, LUCHADORA Y BRILLANTE, RECORDADA Y ADMIRADA.



  


ACUARELA ORIGINAL: www.rosaprat.es






Existe una gran discografía sobre ella, que podéis ver en la red, yo he seleccionado :
Madamme Butterfly quizá de las más conocidas, sólo un tema de la opera.
Todas son maravillosas....









Texto de Rosa Prat sobre distintas biografías e info de wikipedia. 
Imágenes libres de Utilización.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada