domingo, 8 de mayo de 2011

La princesa del guisante


El guisante: (pisum satirum)



Se han encontrado restos de semillas carbonizadas 
en asentamientos neolíticos (7.000 a.c) .
 Es muy antiguo su uso en la India y China, introducidos en Europa posiblemente por los Palestinos o Egipcios.
Siendo actualmente la India el mayor productor. 
Son de la familia de las leguminosas, como las habas,
 las variedades son según su precocidad,  la semilla , el color,  
su uso, el tamaño de la planta.variedades como: 
Bayard, Capuchino, Lincol, Teléfono, 
Voluntario, Televisión.. 
(nombres muy curiosos)
    Acuarela "Guisante" por Rosa Prat Yaque.
    • Su cultivo no requiere muchas necesidades, si un un suelo aireado y mullido.
    • Se cultiva de invierno a primavera según la variedad y el clima.
    • Sus peores enemigos :el Oídio y la mosca del guisante.
    • El guisante fresco es una fuente de minerales y fibra,
    •  vitamina C, magnesio y calcio,
    •  Los tirabeques (de la misma familia)  contienen fibra dietética,
    • Beneficiosos para la circulación sanguínea
    • Controla los niveles de azúcar en sangre 
    • Previene el cáncer de cólon
    • Protege el sistema nervioso y beneficia el estado anímico.
    • En seco se cocina como una legumbre, conservándose así varios meses.




     Bueno , ahora va mi historia:

     Era mayo, años noventa. 
    Yo vivía sola en un pequeño ático cuyo luminoso salón había convertido en un estudio de pintura,  con una enorme mesa de luz y una gran mesa.
    Aquella tarde al salir de mi trabajo gráfico en una conocida publicación.
    Un  amigo y compañero de la empresa me propuso hacer juntos una nueva revista sobre baile,  bimensual .
     La idea me entusiasmó y pronto nos pusimos a realizarla.
    Así  fue como mi salón se convirtió
     en una pequeña pequeña redacción
    donde me daban las tantas de la noche,  dando vueltas 
    y más vueltas en el duro colchón, pensando
     en que fotografía elegiría o qué tipografía  iba a poner.
    Digital sobre imagen.  rosaprat.es
    Los plantones de mi querido amigo Rafael se iban haciendo cada vez más largos, apareciendo incluso dos horas después de la hora convenida, con esa sonrisa de:
    -" Aquí no ha pasado nada".
    Un sábado como era su costumbre llegó más tarde de lo normal, traía una botella de buen vino y una bolsa llena de guisantes, al abrir la puerta, me dijo:
     -"Huevos a la flamenca para la princesa del guisante"
    Mientras yo acababa el primer número de la revista, él pelaba los guisantes con parsimonia, poniéndolos  luego a cocer...


    -" Digno de una princesa" 
    dijo con los dos platos de barro,
     como si aquello fuera un festín....
    Y Vaya si lo fue!!  los guisantes se deshacían , 
    los huevos cuajados en su punto y el tomate dulce...
     brindamos por el éxito de nuestra colaboración y
    nuestra eterna amistad, seguimos con aquel proyecto
     dos años más hasta que no hubo más dinero para la revista.
    Aquella noche moví el colchón de su sitio;
    Me dí cuenta que bajo él había un resto de una goma de borrar
    La quité y dormí cómo hacía días que no lo hacía.





    A la memoria de mi querido amigo Rafa (Maquetas)








    RECETA: "Huevos a la flamenca"
    Por cada cazuelita de barro: 

    " Dos huevos, dos o tres rodajas finas de chorizo (o jamón serrano),
     tomate frito, dos o tres puntas de espárragos, 
    un chorrito de aceite o mantequilla ( Al gusto) sal.
    Se pone el horno a precalentar.



    Engrasamos las cazuelas de barro o cristal, con aceite o mantequilla, ponemos el tomate, los huevos y demás ingredientes, en el horno a unos 100 grados, cuando el huevo esté cuajado, unos 10 min más o menos se sacan, sirviéndolos en la misma cazuelita,. 
    Nota: mojar con mucho pan, 
    Acompañar con vino tinto... SALUD! 



     ¿Y la tortilla de patas con guisantes?







    Eso ya para otro día..

    Os dejo con esta presentación de Acuarelas.
    http://www.rosaprat.es/

      










    Fotografías por  Rosa Prat excepto las mencionadas en sus pies de foto,  así cómo el texto y la Acuarela. La información de las propiedades y variedades,  obtenida de info Agro.com.




    3 comentarios:

    1. me encantaba pelar guisantes en la mesa del comedor, junto a mi madre.
      acababa metiéndome, para que no me los comiese al mismo tiempo.
      precioso, Rosita. besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que ricos, a mí también me encanta pelarlos!

        Eliminar
    2. Muy interesante y preciosa la acuarela de los guisantes, y me ha recordado el tiempo que hace que no hago los huevos a la flamenca, los haré proximamente, quizá esta semana que entra, gracias.

      ResponderEliminar