martes, 7 de junio de 2011

El boquerón.

Boquerones. Acuarela sobre papel Canson.

El nombre común es Engraulis enorasicolus , En el norte de España se les llama Bocartes, son más grandes y carnosos, también otros nombres son Anchoveta, anchoita.. etc.). Es un pescado azul, por tanto tiene las ya conocidas propiedades de estos peces... de agua salada y muy consumido, es muy importante en la cadena alimentaria, ya que sirven de alimento a especies más grandes. Viven a más de 100 de profundidad, habitan en el Océano Pacífico, Atlántico y el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.
Su preparación en conserva más conocida es en salazón, es decir las anchoas. Son cómo el vino, cuanto más tiempo pase, mejor, será "gran reserva " cuando lleven dos años en sal, y reserva, uno. Los filetes en aceite se cree que fueron inventados por un Italiano llegado a Santoña. Muy conocidas son también las anchoas de L´ Escala, en Gerona.
Hay un refrán que me gusta mucho: "El boquerón que se duerme, se lo lleve la corriente".
En Málaga a los malagueños se les llama boquerones. Mi padre, siempre decía que mi madre  era muy rica, pero sin cabeza. (Una de sus gracias...)













La barquita del Boquerón: 
 Mis historias, me dicen, regresan a menudo al pasado, tal vez porque los sabores anidan cerca de los recuerdos, y están unidos a un
momento concreto.
Era verano;aquellos veranos largos y calurosos...
las tardes solía pasarlas en casa de mis vecinos, hacíamos puzzles enormes de bonitos paisajes,
y jugábamos al monopoli, o a las películas.Esa tarde estábamos casi todos los de la pandilla, el juego consistía en representar una película, y el que acertase, le tocaba el turno. Luisete era el que mejor actuaba y casi siempre adivinaba todas, su madre era maravillosa y siempre nos preparaba deliciosas meriendas, siempre presentadas con cuidado esmero... Esa tarde abrió un gran envase de plástico y sacó unos boquerones en vinagre, sobre las patatas fritas puso los boquerones y de beber coca-cola. _ Aquí tenéis barquillas de boquerón .. dijo; Entonces le tocaba a Luis, su representación,  cojió una patata frita con el boquerón, frunció el ceño, abrió la boca y se la comió con avidez.. por más vueltas que le dimos, no conseguíamos descubrir la película. ¿Sabéis cual era ? ¡Tiburón! 
Aún recuerdo su flequillo cortado a tazón y sus risas...






RECETA: Barquillas de Boquerón
Ingredientes
300 gr de Boquerones (según comensales) , aceite de Oliva, sal, peril picado, ajo picado y una bolsa de patatas fritas (si son de freiduría , mejor).
 Yo prefiero limpiarlos en casa, quitando la cabeza y la espina central,  los tengo sumergidos en agua fría con sal, y les cambio varias veces el agua, teniéndolos en la nevera como media hora, luego los seco muy bien y los congelo 48h, esto es para evitar el temido Anisakis. Pasado este tiempo, los pongo a descongelar, añadiendo  el vinagre,  mientras  acaban de descongelarse, los escurro añadiendo más vinagre hasta que queden blancos... tres o cuatro veces.
Sólo queda, picar el ajo (si es ajo fino mejor), el perejil, añadir sal, y aceite de Oliva generosamente,  se ponen encima de una patata frita, y el resto se conservan en la nevera, están mejor pasadas unas horas, cuando los sabores ligan más. Como bebida para acompañar, una cervecita fresca es ideal, o si  lo preferís un coca- cola, cuyo sabor dulce contrasta muy bien con el vinagre y la sal de las patatas....









Fotos, acuarela y texto por Rosa Prat. Información : Pescaderías Coruñesas.







1 comentario:

  1. Interesante trabajo. Gracias. Perdone, pero me he permitido 'pinear' su foto de los dos boquerones sobre plato e introducirlo en mi Pinterest, en un tablero que le he dedicado a Málaga.

    ResponderEliminar