sábado, 24 de septiembre de 2011

El veranillo del membrillo





 El veranillo del membrillo
El membrillo o Cydonia Oblonga, procede del Caúcaso conociendo su existencia desde 600 A.C. Los griegos lo consideraban el fruto de Afrodita (diosa del amor), decían que los mejores eran cultivados en Cydonia, en la isla de Creta.Su forma nos recuerda a las peras y manzanas. El membrillo tiene vitamina A y mucha pectina, sobre todo en la piel y la semillas.En España a la carne de membrillo se le llama Condoñate, y en Valencia codonyat. La manera más usual de prepararlos son cocidos, pero también se pueden hacer asados (lavados y  envueltos en papel de aluminio, meterlos en el horno a 190º, durante dos horas y media, y luego sacar la pulpa con cuchara, es ideal cómo acompañamiento o para preparar una salsa, según Santi Santamaría.








El dulce membrillo
Existe un dicho muy común entre los hombres del campo, es el llamado veranillo del membrillo o el veranillo de San Miguel, en esa fecha ( el 29 de septiembre)
una vez empezado el otoño, vuelven días de calor, es cuando estos suaves y atercipelados frutos se recojen, aunque duran bastante tiempo en el árbol, es conveniente recojerlos , pues corren el riesgo de pudrirse
También es muy usual el termino de 
"No seas membrillo" es decir, ingenuo, naïf, bobo"


"En tu rostro se aprecia un vello tan leve que podría ser llevado por la brisa, o por un aliento; suave cómo  la flor del membrillo que podría morir bajo el roce de un dedo.."
(Del libro: El contador de historias de Rabbih Alameddine)








Dulce de membrillo
RECETA
Se ponen a cocer los membrillos con un poco de sal, durante una hora, hasta que queden blanditos y se puedan pelar. una vez pelados, y quitadas las semillas se ponen a cocer con la misma cantidad de azúcar, yo personalmente le pongo mucho menos, la mitad, más o menos, se puede usar azúcar morena si se desea, durante otra hora más o menos a fuego mediano y removiéndolo, hasta que quede espeso, una vez echo esto, se pasa por un chino  o colador,  (yo lo pasé por la batidora ,luego lo escurrí ) y se coloca en un trapo para que pierda el agua.
Se pone en el molde que queráis y se deja enfriar. Una vez frío se des molda y se guarda en una caja de madera blanca, o bien en la nevera. Es perfecto acompañado de queso manchego curado y encima un trocito de membrillo, de postre.
Existen varias maneras de prepararlo, poniéndole clavo , canela,  limón, etc

















Fragmento del documental de Victor Erice
  "El sol del membrillo"




 Disfrutar del veranillo
Diseño ,  texto, y fotos de Rosa Prat  






1 comentario:

  1. Hermoso Rosa EL MEMBRILLO su receta
    y esta frase sentida :

    "En tu rostro se aprecia un vello tan leve que
    podría ser llevado por la brisa, o por un aliento;
    suave cómo la flor del membrillo que podría morir
    bajo el roce de un dedo.."

    ********************

    (tan dulce como ese trozo de membrillo)

    ResponderEliminar