viernes, 27 de julio de 2012

El salmorejo de Mon.

SAL, MOREJO!!!
El origen de la palabra salmorejo viene del
árabe. sal - moretum
El moretun era una antigua salsa romana
elaborada con mortero.
Sus inicios son muy antiguos,
cuando los hombres machacaban con piedras los 
ingredientes, uniéndolos en una pasta, luego se utilizó el mortero, de esta manera todos los sabores se mezclan en uno actualmente
la mi ni- pimer y la termomix, facilitan este proceso, consiguiendo así una sopa, crema o como se le quiera definir.
Foto. Wikipedia.
En un principio en salmorejo no llevaba tomate, era como un ajo blanco, pero con la llegada del tomate de las Américas, se le añadió dándole un nuevo color y sabor.
Originario de Córboba,  usado también como acompañamiento del conejo, en algunos pueblos del interior se les llama"Coña..., en el Mediterráneo el pancotto, que es pan hervido con salmuera. 





No me extenderé sobre las virtudes de los tomates...




Dibujo digital sobre ilustración de  Romero Noel







ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo




 PREPARACIÓN DEL SALMOREJO


Empezaremos por pelar los tomates





Pasamos por la termomix o batidora.







RECETA:

(Para 4 personas)

Un kilo o algo más de
tomates.
Pan de molde o  normal blanco sin corteza.
Uno por persona o  algo más si se quiere más espeso.
(se puede guardar  esa misma corteza para  poner unos tropezones si os gustan  o  para hacer pan rallado )
Dos o tres ajos.
Vinagre
 (media tacita de café más o menos.)
Una tacita de aceite de oliva, mejor Virgen extra.
Sal.
Uno  dos huevos cocidos. 
Virutas de jamón serrano. 


Si los tomates no están previamente frios, enfriar el salmorejo. servir muy frío con el huevo duro y las virutas finitas de Jamón.. si ibérico, mejor.

(Receta de Montse.)

Lo hemos  servido en un plato sopero blanco, para destacar el color rojo de los tomates.







Foto. Internet.






.....TOMA TOMATE.....


Cuando era pequeña no existían las cremas protectoras.
 La natación era mi deporte favorito, en la piscina
 pasaba la mayor parte del día
Foto:www.rosaprat.es
en aquellos días largos y calurosos deAgosto. 
Mis armas de protección eran: 
Bañarme con una camiseta y después extender
un tomate sobre los hombros que hacía la función de After-sun.
Lo peor eran las noches, la temperatura de mi piel y el posterior pelado y aspecto literalmente del color del tomate.
 Me sentía distinta a los demás parecía un diablillo también por la cantidad de pecas que me salían.
Gracias a mi tenacidad así como a
los efectos curativos del tomate,
 conseguí  aprender a nadar bastante bien
 Los tomates desde entonces son  mis grandes aliados, siendo  mi fruta favorita, extendido en el pan para desayunar, en ensalada, como salsa, en gazpacho, etc...






PASAR UN BUEN TIEMPO DE VERANO:
   












Diseño y fotos : Rosa Prat Yaque. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario