martes, 18 de septiembre de 2012

A ajo y agua


AJOS.
Allium sativum

Es una hortaliza. 
Su bulbo es muy usado en la cocina
en toda España es muy frecuente 
en muchos platos: el salmorejo, 
gazpacho, ajo blanco, 
sopa castellana, para el ali oli, etc.


Acuarela  Original.Rosa Prat.





El ajo es oriundo de Asia, de allí se extendió a Europa, y desde allí a America, llevado por los españoles. ya en egipto se consumía y en Grecia era consumido por soldados , navegantes, campesinos y gladiadores ( debido a las propiedades excitantes que se le atribuían. Durante la primera guerra mundial se uso como antiséptico, para curar las heridas.









Se plantan en invierno, o principios de la primavera, su ciclo es aproxidamente de 8 meses, desde que el diente empieza a brotar, y cuando el tallo tenga un 50% más de la longitud del diente. Una vez recolecta dos se dejan secar en un lugar  seco  y ventilado. Los hay blancos y morados, bastos y finos. En España son muy conocidos los morados de las Pedroñeras, en Castilla la mancha. Provienen del eco tipo autóctono del morado de Cuenca. su gusto es picante. y su color rosáceo. El ajo fino se cultiva en la Vega del Tajuña, del RioJarama y del Tajo. posee más cualidades organolépticas, y es muy superior en cuanto a su aroma y sabor. Es más pequeño y sus dientes son mas alargados. Las localidades más productivas de este tipo de ajo son Chinchón, Morata de Tajuña, Colmenar de Oreja y Valdelaguna. pequeños y acojedores pueblos que conozco bien, pues allí viví casi veinte años,  recuerdo en estos días los almacenes de las casas llenas de ajos secándose, y su olor... La tienda de la plaza y las ristras de ajo fino, que entonces, casi era usado por las gentes del pueblo.. y aquellos maravillosos ajetes.



PROPIEDADES

 Su uso culinario imprescindible en todos los hogares, no es menor que su uso medicinal es eficaz antiséptico, antibiótico, reduce la presión arterial y el colesterol, eficaz contra el reumatismo, estres y depresión. Si se consume crudo, produce una sustancia , denominada Alicina, muy beneficiosa, y al cocinarse pierde esta sustancia, generando otros compuestos(que son anticoagulantes y reducen el colestrerol). 
Para estómagos delicados no es muy conveniente, hay quien les quita el pequeño tallo de su interior para que no repitan es mejor restregarlo en el pan . No conviene tomarlos en ayunas, aunque hay quien que lo hace, para aprovechar al máximo sus beneficios.




Bueno ahora vamos a lo que interesa.. LA RECETA

SOPA DE AJO

Esta sopa muy típica y usada sobre todo en épocas pasadas, es muy sencilla.
de ella dice San Román del Valle:
Siete virtudes tiene la sopa de ajo:
es económica
el hambre quita
sed, da poca
hace dormir
digerir
nunca enfada
y pone la cara colorada. 
(sanromandelvalle.web.com) 


Ingredientes: Pan cortado finito, 4 o 5 ajos (al gusto), agua,  un poco de caldo de pollo, sal, pimentón.Un huevo por persona.

 Se corta el pan.


Se pelan y se parten los ajos.




 Una vez dorado el pan y los ajos... se le añade el pimentón .

 Se pone a cocer  con el agua y un poco de caldo unos 20 minutos, a fuego mas bien lento.

 He puesto un huevo en cada cazuelita de barro, un poco de chorizo, por decorar

 Se mete al horno hasta que el huevo cuaje.

 Quizá es mejor mezclarlo con todo.. pero así queda mas vistoso.

 Y está de asustar....


El nombre de post,  AJO Y AGUA; Ya sabréis lo que significa.. 
supongo, así que no os lo digo, lo cierto es que al agua y el ajo se usa mucho en dietas de adelgazamiento, se cuece el ajo con el agua, 
15 minutos,  se deja  macerar 12 h , y se toman 
pequeños sorbos durante el día... 
Paciencia  para el  compañero o compañera...
Hay muchos refranes en torno a los ajos: 
Ajo curado y vino puro, pasan el puerto seguro.
Ajo hervido, ajo perdido.
Quien solo come ajos no hará buen trabajo.
ETC, ETC....


















No hay comentarios:

Publicar un comentario