lunes, 10 de septiembre de 2012

boniato, bonito...

IPOMOEA
 BATATA

Llamada comúnmente boniato, camote, batata, chaco.

Es originaria de América del sur.
llegó a Europa en el siglo XVI.
El mayor productor actualmente es China, y es el séptimo alimento más consumido en el mundo.


Acuarela original de Rosa Prat.





 Existen muchas variedades de Ipomeas, muchas de ellas utilizadas en jardinería como trepadoras, es una planta muy invasora. en general, no requiere cuidados.
 Incluso hay variedades tóxicas.

Montaje y dibujo digital .





Su cultivo no requiere suelos muy abonados , siendo muy fácil su cultivo, por lo que en algunas zonas del mundo se le llama "El protector de los niños" , por lo importante que es su cultivo y nutrientes en las zonas y los suelos más desfavorecidos



Flor del boniato






El camote anaranjado tiene alto contenido en betacaroteno, precursor de la vitamina A, y es muy importante debido a su acción en enfermedades hepáticas, y cánceres de estómago. También por sus propiedades retrasa el envejecimiento de la piel, por las vitaminas A y C, tiene potasio en cantidades importantes y hierro. el camote morado
tiene aún más propiedades antienvejecimiento, por la antiocina, y es más dulce que los otros. Sus hojas se toman en infusión.




 El boniato es un tubérculo muy económico.
(foto Rosa Prat)






 El boniato se puede preparar de muchas maneras, su sabor  es parecido al de la patata, pero más dulce.
(foto Rosa Prat )


RECETA

Pollo al curry con boniatos
(a mi manera)











        INGREDIENTES:
  • Pollo en trocitos ( o contramuslos)
  • Curry
  • Leche de coco
  • Cebolla
  • Guisantes
  • Y claro.. boniatos
  • Para acompañar arroz basmati.
  • Un poco de harina, y sal.



 Primeramente se dora el pollo, pasado por un poquito de harina,  se añade  y dora en la olla la cebolla , el boniato,  los guisantes, y se añade un poco de caldo de pollo, el curry ( yo le echo bastante, unas dos cucharadas ,  pues me gusta mucho su sabor)
la leche de coco y se deja guisar una media hora en la olla express. hasta que el pollo quede blandito. Se Acompaña con el arroz y ya está...





Le añadí un diente de León para decorar.









La historia de María y los boniatos.

Supongo que en una casa con siete hijos, mi madre no daba a basto, así que decidieron contratar a una cocinera, y así fue como llegó María, con su sonrisa abierta ,  anchas caderas,  pelo blanco y  manos curtidas...

 


Contaba que fue cocinera de Lola Flores; Aunque mi madre no se lo creía, lo
cierto es que era una excelente cocinera, aunque bastante informal y caótica, el resultado era muy bueno, con las claras que le sobraban me enseñó a hacer merengues, y fuimos confidentes y amigas, Cuando no había colegio la acompañaba al mercado, y aquello me divertía mucho, un día compró boniatos, algo que yo nunca había probado, lo  añadió a un guiso de cordero , y con el resto hizo unas galletas, como regalo, puso uno en un bote  con agua y me lo regaló. 
a mis once años ese tipo de inventos me fascinaba, y lo tuve varios meses como decoración en mi mesa de estudios, hice un dibujo de el, y se lo regalé.. un tiempo después fue la primera persona que me compró un cuadro, si no recuerdo mal por mil pesetas de las de aquellas... 
Desde entonces voy a supermercado donde los encuentro y los hago muy a menudo.











Maggi May. Rod Stewart.










No hay comentarios:

Publicar un comentario