martes, 21 de febrero de 2017

Baile de carnaval.

CARNAVAL

Históricamente el origen 
de esta fiesta se remonta
a La época Sumeria o Egipcia.
Hace más de 5.000 a.d.c.
Era un culto a los dioses y diosas cómo Isis,
diosa de la fecundidad tras el fin del invierno. 
La palabra Carnaval procede,
parece ser, de Carrus navalis, 
es decir carrozas que 
navegaban por ríos o mares.






En la época griega, el culto era a Baco, el retorno a la vida después de la oscuridad



Con la cristiandad, tras prohibirlas cómo fiestas paganas, 
fueron permitiéndolas.
Había que dejar que la plebe se pudiera "desquitar" ,
 comer carne a placer
  tras el invierno y antes del ayuno cuaresmal, 
que comienza el miércoles de ceniza. 
Mientras tanto la gente celebraba, y celebramos 
los primero rayos de sol.
Durante una semana.



 "Bacco" Acuarela original: www.rosaprat.es



Luego ya la cosa se fue desmadrando.
Los disfraces, máscaras y demás fiestas 
estaban permitidas,
y la música sonaba durante las noches,
o durante todo el día.







Y Luego llegaron los bailes de máscaras, el baile de carnaval...
Collage original: www.rosaprat.es
sobre imágenes de: www.Losdiascontados.com


 





No os voy a contar toda la noche de carnaval, 
finales de los ochenta, 
cuando mi amigo Rafita, me invitó 
al Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Yo, muy contenta le dije que  me ocupaba del atuendo. 
Me miró extrañado y no dijo nada más.
Y cómo dice el dicho: "El que calla, otorga."
Así que a la una de la mañana , vestidos de "Meninas"
acudimos a esa tan conocida fiesta.
El, vestido negro con pechera
 y mangas de nido de abeja,
falda lisa , con un cable circular cosido por dentro, 
y diadema a juego.
Yo, falda lisa  azul con dos volantes 
(parecía el alfil de un ajedrez)
pelo cardado recogido a los  lados con horquillas de flores.
Iba girando cómo una peonza,
Así hasta las cinco de la mañana
y luego andando hasta casa pues no había ni bus ni taxis.
Los zapatos y pies destrozados, pues encima estaba lloviendo.
Pero que nos quiten lo bailao.

Foto: grupomadreconcepción


Que levante la mano a quién no le guste bailar un rato, 

ponerse una máscara o charlar con los amigos.
ES CARNAVAL






Disfrutemos, pues!!! 


Fuentes Wikipedia, resumido y contado a mi manera..
www.rosprat.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario