viernes, 4 de noviembre de 2011

Como la trucha al trucho,,,



La trucha
La trucha más común en el Atlántico es la marrón,
 (salmo trutta), o trucha asalmonada,
estas, pasan su vida en el mar y
van a desovar a los ríos,
otras en cambio,
como la trucha arco iris es de agua dulce y mar,
La encontramos en los ríos y lagos,
variando su color según la incidencia solar.





Es un pescado semi graso, aunque sólo tiene un 5% de grasa, tiene 130 calorías por cada 100gr, vitaminas B, tiamina, rioflavina y niacina, osea, es muy buena para el colesterol y la arteriosclerosis...
Se alimentan básicamente de insectos, por lo que su captura se realiza con mosca.
En estados unidos, Colorado es el mayor productor, producen para sembrar alevines que luego son pescados por 750.000 pescadores deportivos, cuyas capturas vuelven al río, es decir "pescar y soltar".
En España es muy común la pesca de truchas, estando regulada su número de capturas y su medidas, existen algunos criaderos , algunos para uso propio. En Sudamérica,  como en Bolivia,  existen sociedades agrícolas, o micro empresas, que suponen una buena ayuda para sus economías, siendo exportadas, al Japón, etc..






La historia de la trucha y el trucho.


El abuelo salió con dos amigos  a pescar,tiraron la red para recoger lo que pudieran mientras navegaban a remo, el mar estaba revuelto y habían decidido atarse a la barca por si ésta zozobraba, siempre pensando en no alejarse mucho. A dos millas de la costa, cogieron el bote de gusanos, y los fueron clavando cada uno en su anzuelo, tirando con fuerza el sedal al mar.

El trato era que lo que cogieran con la red lo repartían, pero lo que pescasen con la caña  era para  el que lo pescase,  en cualquier caso, hubieran pescado todos algo o no, decidirían por mayoría cuando volver, cuando el mar está enfadado siempre gana, nunca hay que esperar a que se calme, si piensas que es hora de volver, pon rumbo a casa.

Al cabo de una hora, sus amigos ya habían pescado, y por el peso de la red parecía que había bastante como para volver, no se fuera a acabar rompiendo por el peso , aunque lo de la red siempre eran peces pequeños y repartiendo a tres poco sería. El abuelo les pidió media hora más, y eso que en el mar había ya bastantes borreguitos que avisaban mala mar, aún así entendieron su insistencia y accedieron.

Mientras tanto, debajo de la barca paseaban dos truchas....
Mientras nadaban vieron moverse el anzuelo con el gusano, pensado que era una anguila pequeña.
El trucho, nadó rápido hacia él, ajeno al peligro que corría, para comérselo y darle la mitad a   su compañera, siempre lo hacían así, lo que conseguían lo repartían, desde que habían decidido vivir juntos en el acantilado.
El Trucho mordió el anzuelo y se le quedó clavado en la boca, como había de ser. Ella al verlo retorcerse intuyó que algo no iba bien y nadó hacia él, “son humanos, están pescando, dijo angustiado, es el fin, vete de aquí,nada rápido, huye”.
Ella no se movió, no le hizo caso, no solía hacerle caso, y esa vez mucho menos, quería ayudarlo pero no sabía cómo, se miraban diciéndose adiós con los ojos más tristes que puedas imaginar.
Mientras tanto en la barca, tu abuelo al notar el tirón, pidió ayuda a sus amigos y comenzó a recoger el hilo.El trucho estaba siendo arrastrado hacia la superficie ; “no me sigas, vete, vete le gritaba él”. Y justo antes del último tirón ella se dio impulso, lo alcanzó y se asió a su cola. 

Como tantas y tantas veces ella no le hizo caso.
El abuelo vio que aquello pesaba mucho más de repente, y como estaban atados a la barca, no se podía poner de pie, ni moverse todo lo que hubiera necesitado, pero siguió tirando...El pez sacó la cabeza, cogida al anzuelo, y detrás de su cola, asida a él, venía la trucha...a los dos comenzó a faltarles el  oxígeno.
Las fases lunares son vitales para pescar.
foto:Astro. com
"Fases de la luna"
“Qué extraño, pensó el abuelo”, pero qué bien, dos piezas y muy grandes. Pero cometió el error de mirarlos a los ojos, y vio tanta tristeza como nunca antes,  en los de ella por perderlo, en los de él por no salvarse ella, pero debía
llevarlos a casa,
es el ciclo de la vida, él nunca había
matado un animal que no fuese para alimentarse, y les había tocado a ellos, la suerte estaba echada.
Justo antes del último tirón, de tanto peso, la caña de pescar se partió en dos dejando caer al mar a la feliz pareja, de nuevo en el mar, Ella le curó las heridas y con paciencia pudieron quitar el anzuelo que había atravesado su boca. “¿Porqué lo has hecho? ,
 preguntó el trucho.

“Porque te quiero mucho (le dijo la trucha al trucho) y hay que luchar por lo que se ama hasta el último aliento”.
El trucho no pudo decir nada, y a pesar de lo ocurrido se sintió un pez afortunado...
Arriba en la superficie los tres pescadores decidieron volver a casa también. No te diré que el abuelo se alegrara de perder dos piezas tan buenas, e irse con las manos vacías, pero no se sintió apenado, todo sucede por algo, e intuyó que pudo más el peso del cariño y la solidaridad, al fin y al cabo era tu abuelo era persona de mar.
Tu abuelo sonriendo se dijo:
“amigos, os quiero mucho como la trucha al trucho”.


(Resumen de un relato de la taberna del puerto extraído de esta web)


Troita o Trucha.  Acuerela por Rosa Prat.




RECETA

La  receta que más me gusta con estas truchitas que a veces se encuentran en el mercado , en temporada,  o bien de pequeñas piscifactorías,es hacerlas rellenas de un buen jamón serrano y harinadas, las pongo un palillo para que no se salga el jamón, y una vez limpias se fríen en aceite abundante y caliente, se ponen sobre papel de cocina absorvente, y listas, Ah, no las saléis, pues el jamón le da el toque de sal preciso. Una vecina mía las prepara con trozos de tocino fino.




A veces las cosas más sencillas resultan sumamente apetitosas... Foto: Rosa Prat.



 Anochecer  en la ría. (ría del Eo)









Uno de mis videos..
















No hay comentarios:

Publicar un comentario