jueves, 24 de noviembre de 2011

Kiwis y Kiwiños


Kiwis
Actinia Chinensis

Es originario del norte del Himalaya, pero actualmente está extendido por todo el mundo.
La dinastía Ming, lo usaba como planta frutal y ornamental, extendiéndose posteriormente por nueva Zelanda, Asia y Europa. 
Actualmente los mayores productores son Nueva Zelanda e Italia. 
Existen muchas variedades, la deliciosa por ejemplo es la  más común en España 
característica por el color esmeralda de su interior.
También se está comercializando la variedad Zespri, cuya piel es lisa y el interior amarillento. 
 El Kiwi también es conocido cómo grosellero chino.



KIWI DIGITAL. WWW.ROSAPRAT.ES



Es una planta trepadora muy vigorosa, las flores pueden ser hermafroditas, o unisexuales, no es fácil distinguir los machos de las hembras, pues aunque cada sexo tiene su aparato sexual, se reconoce mejor observando el número de estambres , siendo en los machos  de profusión  mayor. 
Los Kiwis tienen una gran cantidad de vitamina C, y alto contenido en fibra, también tiene fosfato, magnesio y cobre. Es antioxidante y antiflamatorio
reduce el riesgo de hipertensión tomando varios al día. 
El fruto se recolecta en España a mediados de octubre, principio de noviembre.Debido a su resistencia frente a las plagas y enfermedades ,
su cultivo está muy extendido, la producción comienza
a los tres años de ser plantado  siendo la  mayor produccion los 8 años. 
Existe una variedad enana,  en miniatura, aquí se les llama Kiwiños, 
es el primer año que los tengo, es más delicada, 
pero los frutos se comen con la piel y están riquísimos.


FLOR MACHO DE KIWI


Resulta curioso lo normalitos que son por fuera y lo bonitos que son por dentro con esos colores verdes . IMAGEN :www.rosaprat.es.






)
Emparrado  Asturiano (casa Jano
MERIENDA 
A LA SOMBRA
DE UN KIWI
Desde siempre me han gustado los emparrados, sombrajos o sombraos, esos cenadores donde refugiarse en los calurosos días de verano, que invitan a la lectura, al sosiego, a tomar un aperitivo; mientras los rayos de sol se filtran entre las ramas, creando una atmósfera cálida y recojida, en Castilla son muy comunes los emparraos llenos de uvas (y de avispas),  aunque se tapen los racimos en plásticos, siempre andan fastidiando en esos momentos de  la merienda, que recuerdo  cuando  allí  caía  ya la tarde, y se podía empezar a respirar..
Unas sardinitas ,  pan untado de tomate y sal, con una cervecita fresca...
En Galicia, en cambio, en casi todas las casas tienen Kiwis, bien guiados y podados, algunos de espectaculares troncos, y me resultó curioso encontrarlos en casa de un amigo. Era otoño en un día soleado.
El sol picaba y  nos invitó a tomar algo sentados bajo aquellos frutos marrones y peludos, un poco de sidra y queso... cayó la tarde y llegó la noche, nos dio una bolsa llena , desde entonces me trae cada año una caja llena de frutos enormes,  los trae un poco duros, (en una caja de madera , en lugar seco y oscuro, duran mucho tiempo)... A la vista  está que la gente del campo, se las "apaña" muy bien, preparándose para el duro y largo invierno, con estas dosis de vitamina C, y yo como siempre admiro y aprecio enormemente su generosidad...



Con el tiempo he puesto un emparrado de Kiwiños.



Planta del Kiwi, ya formados.



Viejo emparrado en  un pueblo de Santander.  foto :www.rosaprat.es

Receta: Además de la manera tradicional( es decir, partir el Kiwi por la mitad y con una cuchara comerlo, es muy utilizado en repostería como adorno de tartas debido a la belleza de su interior, he encontrado una receta de sopa fría de kiwi, en un  libro sobre fruta, cómo aún no me han traido los kiwis , no la he podido hacer, pero tiene buena pinta

Ingredientes: (para 4 personas) :12 kiwis, 6 albaricoques,130gr de azucar moreno, una ramita de lavanda,  mantequilla y unos orejones.
Preparación: Calentar y hervir 2 vasos de gua con la ramita de lavanda, apartar del fuego , tapar y dejar reposar. Pelar los kiwis, pasándolos por la batidora, se quita la ramita y se añaden 100gr de azucar, poniéndolo al fuego para que espese el almibar, luego fuera del fuego se le añade el puré de de kiwis, dejándolo dos horas en la nevera( se le puede añadir un poco de agua), se parten los albaricoques pelados en 4 trozosy se ponen junto los orejones, en una sartén con la mantequilla derretida, se le echa el ázucar sobrante, unos tres minutos. Se sirve la sopa en cuencos, decorada con tres o cuatro orejones tiernos, y algunas florecillas de lavanda.
Cuando la tenga, ya os la subo....


En Nueva Zelanda había un pájaro llamado Kiwi-Kiwi, 
por el sonido que emitía, y luego se quedó solo en Kiwi.
Había un fruto llamado "grosella del espino de China "
Y acabó llamándose como el .


          
                     



Men at work, banda australiana de gran éxito en los 90



                                   









                                 











No hay comentarios:

Publicar un comentario